miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL PAN CASTIZO



ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL PAN EN NUESTRA REGIÓN

“Eres como el señorito del pan pringao, que metió la mano en el guisao”
  
En Toledo, dicho de quien quiere andarse con tantos remilgos, tantos miramientos, que pone tanto cuidado en no meter la pata que al final acaba haciendo el ridículo. De quien presume de educado, de un alarde de cultura y refinamiento que no tiene y a pesar de las apariencias acaba por vérsele el plumero y pone de manifiesto su rusiticidad y maneras hordinarias. 
Se dice de quien quiere pasar por "señorito" sin serlo y al "snob" que se comporta como los miembros de una "clase a la que no pertenece". También se dice en femenino: La señorita del pan pringao.

Si Seguimos en Toledo, en “fuensalidano” (Fuensalida) Ir encá cachú a por una pistola significa ir a la tienda del panadero conocido popularmente por “cachú” a por una barra de pan. Y si le pides un chusco, 2 chusquitos y una viena serán una barra de pan, dos más pequeñas y otra aplanada.

En Santander, la Gallofa era el pan limosnero de sustento al peregrino. Se trata de una hogaza con una corteza trillada por surcos. Este pan, cuyo nombre parece que procede de 'gallum' (francés) y 'offa' (bocado), era la comida que se daba como limosna a los peregrinos franceses que hacían el Camino de Santiago.

Pan preñao (Foto: Iberiarural)
La Rioja, Asturias y Cantabria me ha sorprendido el bollo preñao o pan preñao (bollu preñáu, pan preñáu o tortu preñáu en asturiano y cántabro) es una pieza de pan rellena de chorizo o panceta (de ahí el adjetivo preñado). Suele estar acompañado de sidra.

En Aragón, tenemos la "versión fina": Encontramos el típico Pan de Cinta,pan de crujiente corteza y miga hueca. Recibe este nombre por su forma primitiva y sugestiva, que evoca una silueta fetal que se adorna con una "cinta" representando su cordón umbilical que le abraza transversalmente.


Panchón asturiano (Foto: Puertadeasturias)
En Asturias tenemos el Panchón, una hogaza aplastada y estriada con un color blanquecino. Se servía también como postre allerano, se dice  que data del siglo X. El panchón se elabora con harina de escanda (60 %), harina blanca (40 %), levaduras, agua y sal, una vez amasado se envuelve en hojas de berza. Se le agrega viruta, brasa y ceniza. Se pincha con un hierro para saber si está duro y listo para salir del horno. Después se desmenuza, se coloca mantequilla y azúcar y se sirve. La tradición cuenta que en los días de romería, cuando los mozos abandonan los chigres al amanecer, iban a casa de las mozas para la pedía del panchón, costumbre que aún pervive en algunos pueblos alleranos.

Dicho asturiano “Onde no hay panchón, tos reñen y tos tienen razón”

 
Si nos vamos a Jamilena (Jaén) y pedimos un pan castigao, nos sorprenderán sirviéndonos una sopa de ajo "Se comió un plato hasta los bordes de pan castigao".


Y con el Pan Cateto despido esta entrada, no está mal...no? Empecé con el pringao y acabo con el cateto. Típico de Malaga, se trata de una hogaza malagueña de una miga muy compacta y que es capaz de aguantar varios días sin que se ponga dura.  Es típico de los hornos de leña y amasado a mano con una harina panadera recia, de este tipo peculiar de harina es de donde imagino debe provenir el nombre.

Pan cateto (Foto: Juntadeandalucia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario