jueves, 29 de noviembre de 2012

FRUTAS Y VERDURAS: CAMBIA DE HÁBITOS EN INVIERNO


Variedad de uvas Foto: plantasmedicinales.net
Con la bajada e temperaturas, cambian las variedades de frutas de temporada: los cítricos, las uvas, las manzanas, las chirimoyas y el caqui están en su mejor momento. Además algunos de ellos sólo los podremos disfrutar en esta temporada! No olvidemos las setas, ricos manjares de esta estación. Aprovecha los aportes nutricionales de lo que se te ofrece de manera natural, para comer saludable.
En lo que se refiere a las verduras, las estrellas son las alcachofas o judías verdes, cocidas o cocinadas al vapor para mejor conservación de nutrientes con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo.
Alcachofas Foto: hortetdelbaix.com
Los platos de cuchara  para calentarnos y conservar la sensación de saciedad durante más tiempo serán también grandes aliados.Se recomienda hacer comidas de mayor poder energético que el resto del año, el potenciar el uso de legumbres, pastas de sémola y frutos secos se considera muy adecuado para sobrellevar mejor el frío.
Debemos beber líquidos aunque no se tenga sed, sobre todo agua. En las épocas de frío al igual que en las de calor se produce una mayor pérdida de líquidos que debemos de reponer.
El tomar bebidas templadas de forma regular, es reconfortante y nos mantiene a una buena temperatura corporal.
Desterremos pensamientos como que el alcohol y bebidas con cafeína facilitan el aporte de calor, su uso inadecuado aumenta nuestro metabolismo produciendo perdida rápida de calor.

Fuentes: www.alimentacion.es y Ayuntamiento de Valencia

Quiero hacer una pequña aportación más: Una receta publicada en forovegetariano.org que me ha parecido interesante para combatir el resfriado. Grandes propiedades las de la cebolla y el ajo. El jarabe casero hecho con cebolla y azúcar para la tos va excelente, así como colocar en la mesilla de noche una cebolla cortada y con azúcar por encima para que "sude"
Ahí va la receta:

Ingredientes para dos personas:

  • 1l de agua
  • 1 o 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajos
  • perejil
  • jengibre en polvo

Elaboración:


  1. Ponemos a hervir el agua en una cazuela junto con la cabeza de ajos pelada y el jengibre.
  2. Mientras, cortamos las cebollas en tiras y las resevamos.
  3. Cuando entre en ebullición, añadimos las tiras de cebolla, el perejil y lo dejamos a fuego medio-bajo, hasta que la cebolla se vaya ablandando.
  4. Una vez la cebolla este tierna, apagar el fuego y servir con cubitos de pan tostado.
Buenos días y buen provecho!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario