miércoles, 19 de diciembre de 2012

BASES PARA ELEGIR EL ACEITE QUE MÁS NOS CONVIENE



TIPOS DE ACEITE Y SUS PROPIEDADES
El aceite de oliva es el más beneficioso para la salud. Está muy presente en la mediterránea y España lidera la producción y la venta de aceite de oliva. Beneficioso para el control del colesterol, antioxidante y cardioprotector.
El de girasol es el segundo tipo de aceite más consumido en nuestro país. El de maíz o el de soja, le siguen a larga distancia. Representa, por su precio inferior al de oliva, una alternativa económica que también aporta buenas propiedades nutritivas y efectos cardioprotectores.  
Foto: www.saboresecija.es
 Aceite de Oliva
El 85% de la grasa que contiene es insaturada. En ella se concentran ácidos monoinsaturados como el oleico, que es el más equilibrado, y el poliinsaturado ácido linoléico. Esto hace que ayude a disminuir el colesterol malo (LDL-c) y mantener el bueno (HDL-c), previniendo así las enfermedades cardiovasculares.
Ayuda a mantener baja la presión sanguínea y alivia los efectos de la artritis. Por sus propiedades antioxidantes, mejora el flujo cardiovascular y ayuda a retardar el proceso de envejecimiento de las células. Además, su contenido en vitaminas A y E, contribuye a mejorar el aspecto y tersura de la piel.
1-El aceite de oliva virgen extra es en la cocina el más preciado, la máxima categoría comercial y se obtiene del prensado de las aceitunas sin otra manipulación que la mecánica. No puede superar una acidez de 0,8º.
2-El aceite virgen sería el siguiente. Sigue el mismo proceso de elaboración que el anterior, aunque su puntuación en la cata es más baja y su acidez es diferente, tiene un máximo de hasta 2º.
Sólo en estos aceites obtendremos todo el sabor,  aromas y vitaminas de la aceituna, ya que se obtiene sin alterar sus propiedades sin mayor tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.
Foto: Tesis Ma Jesús Oliveras López
En los aceites vírgenes,
a menor acidez, mayor calidad.
Estos grados de acidez, son el porcentaje de ácidos grasos libres, ácidos que aparecen cuando las aceitunas se encuentran en mal estado o el aceite ha tenido un tratamiento o conservación inadecuados.
3-El aceite de oliva es el más consumido y está compuesto por una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite refinado (en un 10%). El aceite de oliva refinado o rectificado, es un aceite procesado que proviene de la corrección de un Aceite de Oliva Virgen defectuoso, al que se le eliminan las características desagradables para su consumo. No lo veremos en el mercado con este nombre, sólo lo encontraremos como componente.
En esta clase de aceite el grado de acidez (el máximo permitido es 1) no es un indicador de calidad.
Aceite de orujo de oliva
Se realiza con el orujo de la oliva, que son los restos de la extracción del aceite de oliva (extra y aceite refinado) y residuos de huesos y pieles de las aceitunas.
Tiene las mismas propiedades nutricionales que los aceites vírgenes y el mismo uso que el aceite de oliva, aunque menos valor saludable e inferior calidad culinaria y sabor, por lo que su precio es también más bajo.
El aceite de orujo debe ser sometido a procesos químicos, con el uso de disolventes y su posterior refinado para hacerlo comestible, al igual que ocurre con otros aceites de semillas.
En el refinado, se produce una pérdida de sustancias nutritivas y a través de este procesamiento se forman compuestos como los radicales libres o peróxidos, con los consecuentes efectos nocivos para el organismo.
1-El aceite de orujo crudo o bruto se realiza tratando el orujo. Normalmente esto se realiza con disolventes, que posteriormente se suprimen. Suele poseer una acidez de más de 2º. Este aceite no es comestible, requiere refinado para serlo.
2-El aceite de orujo refinado se elabora a partir del refinando del anterior  y su acidez máxima es de 0,3g por 100 de ácido oleico.
3-El aceite de orujo de oliva se adquiere combinando aceite de orujo refinado con aceites vírgenes comestibles (en un 10%) para mejorar su sabor y propiedades. . Su acidez no puede ser superior al 1 por 100 de ácido oleico.
El aceite de orujo tiene un alto contenido en antioxidantes naturales, como la clorofila, vitamina E y carotenos. 
Pese a su mala fama obtenida en 2001, cuando sanidad desaconsejó su consumo por la detección de alfabenzopireno (contaminante co efectos cancerígenos a largo plazo), las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre el aceite de orujo de oliva informan de su contenido particularmente saludable para la salud cardiovascular. Investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación Biomédica en Red, constataron que las propiedades del aceite de orujo de oliva de centrifugación refinada retardan la aterosclerosis. 
Aceite de girasol
Es una alternativa económica que también destaca por sus propiedades nutritivas y cuyo consumo aporta efectos cardioprotectores. El de girasol es, junto al de soja y el de maíz, un aceite de semillas. Está formado por grasa en un 99,9%, al igual que el de oliva.
Foto:ciudadvalencia.olx.es
Destacan sus ácidos grasos poliinsaturados, de los que sobresale el ácido linoleico (omega 6) y el ácido alfa-linolénico (omega 3). Estos ácidos grasos son necesarios para el crecimiento y la reparación de las células. 
El aceite de girasol también aporta grasa monoinsaturada en forma de ácido oleico, pero en menor cantidad que el que se encuentra en el aceite de oliva.
Con acción antioxidante es, después del aceite de germen de trigo, el más rico en vitamina E, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como la arterioesclerosis y ciertos tipos de cáncer.
Se recomienda utilizar el aceite de girasol en crudo para conservar sus propiedades, y si se emplea para hacer frituras conviene no calentarlo en exceso y no reutilizarlos en ocasiones posteriores.
Por su sabor suave, este aceite resulta muy adecuado como aliño en crudo y para la elaboración de salsas tipo mayonesa.
Aceite de girasol alto oleico
Este tipo de aceite se obtiene a partir de semillas de variedades de girasol especiales, ricas en ácido oleico, y representa una opción interesante por su buen diseño nutricional. El ácido oleico es un tipo de grasa monoinsaturada característica del aceite de oliva, de las aceitunas y del aguacate. En el aceite de oliva el ácido oleico está presente en una proporción entre el 70% y el 75%, similar a la que concentra el aceite de girasol alto oleico. En el aceite de girasol convencional, este ácido graso alcanza tan solo un 22,5%.
La composición y beneficios del aceite de girasol alto oléico es muy similar al de oliva: control nivel de colesterol, por ejemplo.
Comparados con el resto de aceites de semillas, los ricos en ácido oleico son más adecuados para cocinar, resistiendo temperaturas de hasta 180-200º C, que son las que se alcanzan al freír; son más estables y se descomponen de una manera más lenta. Impregnan de grasa al alimento en menor medida y, en reduciendo así el aporte calórico de la preparación.
Foto:healthyandglutenfreebuenosaires.blogspot.com
Aceite de coco y palma
Aunque son aceites vegetales, son ricos en grasa saturada, cuyo exceso contribuye a aumentar los niveles de colesterol en sangre. Generalmente se emplean en la elaboración de productos de bollería industrial y en frituras de productos tipo snacks, si bien no suelen aparecer como tales en las listas de ingredientes sino camuflados bajo el nombre de aceite vegetal.
Los consumidores deben tener claro que cuando un fabricante no identifica la grasa que usa, cabe la duda más que razonable de que esta sea poco saludable, como la grasa saturada (aceite de palma o coco) o grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario