sábado, 15 de diciembre de 2012

CASI UN MES Y MEDIO MÁS TARDE DEBIDO A LAS LLUVIAS, SE INICIA LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE CHUFAS




Con un incremento cercano al 40% de superficie de cultivo de chufa
y previsión de casi un 30% de subida en su precio
Las lluvias de los pasados meses de octubre y noviembre, han causado este retraso, pero hoy ya se ha iniciado la temporada de recolección de la chufa, que finalizará pasado el mes de febrero.
Foto:chufadevalencia.org
Recién termina la recolección, comienza el trabajo de preparación del suelo para la próxima cosecha. A finales de marzo, normalmente se inicia la siembra de la nueva cosecha cuya campaña se prorroga hasta mediados de mayo.
Desde junio, el cultivo va presentando su desarrollo. Las plantaciones más tempranas ya pueden formar los tubérculos y las más tardías alcanzar unos 20 cm. Esta fase se prolonga durante todo el verano y hasta finales de septiembre, cuando las plantaciones muestran el inicio del marchitamiento de la parte aérea.
Hasta octubre, se continúa con el el engorde de los tubérculos. A finales de mes se suelen realizar los tratamientos herbicidas para el secado de la parte aérea de la planta y se iniciaba la quema de la misma para proceder a la recolección, que suele ser a principios de noviembre, con las interrupciones propiciadas por las lluvias, continuaba a finales del año.
Foto:horchateriasantacatalina.com
Este año el trabajo de los agricultores será compensado casi un 30% más respecto al año anterior. Según las negociaciones realizadas previamente, al inicio de la campaña de recolección, los agricultores percibirán mayor importe por la chufa tierna:54 céntimos/Kg, frente a los 36 céntimos, en la campaña 09/10 y los 42 céntimos que percibieron en la 10/11. Hay que decir, que en 2009 hubo un desplome vertiginoso del precio y que, pese a la subida anunciada, aún no se han llegado a los precios en los que su cultivo cotizaba 0,60 céntimos/Kg en la campaña de 2008.  
Desde el año 1998 el precio por kilo de la chufa tierna nunca había bajado de los 0,50 euros hasta el fatídico 2009 en el que según declaraciones de la Unió tras esa campaña "el egoísmo y la desunión de unos pocos, ha conducido a una situación anormal en los últimos tiempos para este cultivo". Fuente: El mundo
El Consejo Regulador estima una producción cercana a los 8 millones de kilos de chufa tierna, de los cuales más del 90% estarán amparados por la Denominación de Origen Chufa de Valencia. 
La producción de chufa seca
Ha sido estable prácticamente desde que obtuvo su inscripción en el Registro Europeo a principios de 1999, situándose en torno a las 3.700 toneladas y con destino exclusivo al mercado interior. 
En la campaña de 2009 la producción amparada fue superior a la de la campaña anterior, situándose en 4.456 toneladas, lo que supuso 1.101 toneladas más que en 2008, aunque no se pudiera dar la salida al mercado adecuada por el descenso del consumo de horchata debido a la crisis que no fue previsto por el agricultor. 
Esta cantidad será superada con 3.544 toneladas más en la campaña 2012
La chufa se cultiva en 16 términos municipales de la comarca valenciana de l'Horta Nord (zona única donde se produce la chufa en España) en los que se dan las características climáticas adecuadas: suelos sueltos franco-arenosos, clima cálido y mucha agua.
A la misma vez que se recolecta, se inicia el secado. Se trata de un proceso artesanal, lento (nunca inferior a 3 meses) y cuidadoso, mediante el cual el tubérculo pierde el 40 % de humedad y que confiere a la Chufa de Valencia su calidad y sabor.
No obstante, la chufa vuelve a adquirir su suturgencia, al echarlas en agua.
Las variedades son: largueta (alargada) y ametlla (almendra, redondeada).
A partir de las chufas rehidratadas se obtiene la horchata de chufa
Horchata de chufa
Foto: chufadevalencia.org
Ingredientes
-250gr de chufas
-1l de agua
-Azúcar (no más de 10 cucharadas)
-Un poco de canela en rama (opcional)
Elaboración:

Poner unos 250 gramos de chufas en remojo en agua fría entre 12 y 24 horas. Lavarlas de nuevo hasta que el agua salga limpia.
Secarlas bien y triturar hasta obtener una pasta homogénea (se puede ir echando un poco de agua al picarlas con el mortero o en batidora)
Posteriormente, se añade un poco de canela en rama y se deja la pasta en remojo en un litro de agua nuevamente entre 1/2h y 2 horas en un lugar fresco.
Se añade el azúcar al gusto y pasar todo por un colador. Lo mejor es pasarlo por uno metálico y después por un lienzo fino, previamente humedecido con agua y colocado sobre el colador.
Si vemos que con un filtrado ha quedado algún sólido suspendido, podemos colar la bebida una segunda vez y lista!
Sus propiedades
Entre las distintas propiedades que posee destaca el alto contenido en vitamina E, que aporta al alimento un elevado poder antioxidante, su elevada cantidad de fibras solubles equilibra el nivel de colesterol, combate las subidas de glucosa en sangre y ayuda a regular el tránsito intestinal.
Etiquetado D.O. chufa
La polémica con Mercadona
A raíz de una publicación en internet sobre las paradójicas procedencias de los productos en los supermercados Hacendado que podemos ver aquí.
Esta multinacional emitió un comunicado el pasado miércoles 21 de noviembre sobre la Horchata Hacendado en el que declaraban que la empresa interproveedora Dafsa compra el 48% del total de la chufa que se produce en Valencia y que además está promoviendo más acuerdos con agricultores de Alboraia (Valencia) para incrementar ese porcentaje. 
La respuesta del Consejo Regulador no se ha hecho esperar, defendiendo que la única garantía de que la horchata está elaborada con chufa valenciana, es que su envase muestre el logotipo de la Denominación de Origen Chufa de Valencia. Indican que ninguna de las dos marcas de horchata que se venden actualmente en Mercadona ("Hacendado" y "La Horchata") llevan dicho logotipo de garantía de origen y por supuesto desmintiendo las cifras que ofrecen sobre el porcentaje del 48% de chufa producida en Valencia que adquieren.
Podéis ver la respuesta completa aquí. 
El futuro de la chufa, aún por descubrir
Harina de chufas: biochufas.com
Para finalizar con buen sabor de boca, quiero compartir con vosotros este interesantísimo artículo de infoagro.com en el que Enric Navarro, director de Terra i Xufa comenta:''Las propiedades nutrientes de la chufa son tantas que si fuésemos estadounidenses o italianos, que se saben vender, en vez de bebida de soja, la tomaríamos de chufa'' Sería entonces necesaria una inversión en la investigación de todas las posibilidades que ofrece este tubérculo a la vista de lo beneficiosa que resulta para la salud, ya que la chufa tiene un 30% de materia grasa oleaginosa y un 70% de ese aceite es ácido oleico, similar al de la aceituna, y en proporciones mayores que en muchos tipos de olivas...sabremos sacarle partido?

Fuentes: consumer.es, agrodigita.com y chufadevalencia.org entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario