sábado, 8 de diciembre de 2012

LA IMPORTACIÓN DE CORDERO FRANCÉS Y LA POLÉMICA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA IGP

Comparto esta noticia de ASAJA: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores:
Si quieres estar informado, clica el siguiente enlace:SAJA Palencia denuncia la importación masiva de corderos franceses 


Raza churra. Foto: lechazochurro.com
El lechazo es la cría de oveja (macho o hembra) que todavía mama. Las razas aptas para la denominación específica de "Lechazo de Castilla y León": Churra, Castellana y Ojalada.Admitiéndose únicamente los cruces entre las razas indicadas.
El “Lechazo de Castilla y León” deberá reunir los siguientes requisitos:  
Peso vivo al sacrificio en matadero: de 9 Kg. a 12 Kg.  Su peso sin cabeza ni asadura y con epiplón es de 4,5 Kg. a 7 Kg. y con cabeza, asadura y epiplón: de 5,5 Kg. a 8 Kg.
La edad de sacrificio es hasta 35 días y lo que se refiere a su alimentación será exclusivamente con leche materna, siendo la madre a su vez aliemntada por piensos de calidad y no podrá en ningún caso recibir promotores de crecimiento ni finalizadores.
Foto: lechazodecastillayleon.es
Las características de la grasa respecto al color, es un blanco céreo.El epiplón cubrirá la canal y los riñones aparecerán cubiertos de grasa en más de la mitad de su superficie. 
Conformación:Perfil rectilíneo con tendencia subconvexa.Proporciones armónicas y contornos ligeramente redondeados.
La carne ha de ser color blanco nacarado o rosa pálido además de muy tierna, de escasa infiltración, grasa intramuscular, gran jugosidad, textura muy suave.


 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL LECHAZO
Y DELIMITACIÓN DE ZONA PROTEGIDA
Foto: lechazodecastillayleon.es
Controles y certificación:
Como ya hemos señalado, la carne procederá única y exclusivamente de las razas “Castellana”, “Churra” y “Ojalada” y los lechazos amparados deberán nacer y criarse en dichas explotaciones.
Serán identificados mediante un crotal dentro de las 24 horas siguientes a su nacimiento, siendo este crotal suministrado por el Consejo y de uso obligatorio.
El transporte de los lechazos al matadero, requiere su correspondiente guía de sanidad de origen, estando controlado en todo momento, por el Consejo Regulador, dicho transporte.
El sacrificio o manipulado deberá realizarse en las industrias autorizadas, debidamente inscritas al efecto en los correspondientes registros. El sacrificio, desollado y eviscerado se realizará por métodos legalmente autorizados.
El producto final se somete a los análisis correspondientes para poder garantizar su calidad.

Foto de Etiquetado Lechazo

Finalizados todos los controles citados anteriormente, el producto sale al mercado con la garantía de origen y procedencia materializada en la chapa metálica numerada, de uso alimentario, en cada uno de los cuartos, en la que figura el logotipo del Consejo Regulador y con las indicaciones que permitan la identificación del producto protegido.
 Todas las etiquetas utilizadas en la comercialización de carne de lechazo amparada por la I.G.P. , junto a la fecha de caducidad, deberá aparecer la siguiente leyenda: El Consejo Regulador de la I.G.P. “Lechazo de Castilla y León”, recomienda el consumo de este producto hasta el (día / mes). La fecha que se indique deberá ser el octavo día contado a partir de la fecha de matanza y deberán recoger la mención “Conservar a 1º C”

La actual polémica de la 
modificación del reglamento de la IGP
sobe el ‘Lechazo de Castilla y León’, de momento en suspenso a la espera de resolución judicial, ampliaría a toda la comunidad autónoma su ámbito, admitiría la raza assaf, una raza originaria de Israel que además está presente en gran parte de España y no sólo en tierras castellanas.
Foto: ganaderiaherrero.com

La IGP ampara sólo lechazos de raza de ovino castellana, churra y ojalada obtenidos en áreas por debajo de los mil metros de altitud de Castilla y León, mientras que la Marca Colectiva hacía lo propio con todas las razas y en toda la Comunidad.
Eduardo Páramo,  presidente de la Asociación Nacional de Ganado Churro (Anche), ha mostrado su desacuerdo con este reglamento porque perjudicará especialmente a la raza churra, que precisamente “se diferencia por su calidad”, algo en lo que ANCHE se ha implicado desde su creación hace 37 años.
La introducción de la raza Assaf en España. 
  
El primer núcleo de ovejas Assaf fue introducido en España por José Luis Moncada, ganadero ubicado en Gordoncillo (León) que entre los años 1977-1980 en tres lotes importó 320 ovejas y 77 carneros de Israel.

Distribución geográfica de raza assaf. Fuente: feagas
Desde la importación de este núcleo hasta el año 1985, fue vendiendo sementales a otros ganaderos de la zona. Los machos Assaf fueron cruzados con ovejas de las razas Churra y Castellana, que se fué extendiendo y formándose la raza Assaf española en Castilla y León en primer lugar, y en el resto de España y Portugal posteriormente. 
Esta raza, procede ya de un cruzamiento previo entre ovejas de raza Awassi y machos de raza Milschschaf en la proporción 5/8 y 3/8 respectivamente para mejora de la productividad cárnica de la raza Awassi, ya mejorada previamente por su producción láctea. Se usaron ovejas Awassi mejoradas para la producción láctea y son cruzadas con machos Milchschaf, con la finalidad que dicha raza mejore tres características de gran interés: precocidad, prolificidad y conformación. Los resultados del cruzamiento será una raza sintética de doble aptitud carne-leche. Con este propósito se utiliza con gran éxito en Israel la raza Assaf.
Pienso que no está mal dar opciones al consumidor y mientras sea controlado su mestizaje y no represente una amenaza para el resto de razas, la variedad está bien. Aunque muchos tachan de raza sintética a la assaf, dando así una mala impresión. No cosidero que ésto sea tan sumamente "hecatómbico" siempre repito que se llevo con controles exhaustivos.
No opinará lo mismo la Ganadería Hermanos Herrero, que he encontrado por mera casualidad indagando entre la raza assaf. Situados en Majuges (Salamanca) y son una explotación ganadera familiar con mas de 25 años de experiencia que producen ejemplares para venderlos a otras explotaciones como reproductores (sementales y madres). Además de tener la raza assaf, también disponen de las francesas charolesa y limosina.
Pienso que hay cabida para todos, siempre que haya una transparencia en lo que se obtiene y lo que se ofrece. La elección será personal de cada uno de nosotros y nuestra mayor influencia sea encontrar lo que en sabor, calidad y precio se ajuste mejor a nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario