miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL COOPERATIVISMO, EL ÚNICO MODELO SOCIAL EMPRESARIAL ALTERNATIVO EN EL MUNDO PARA REDUCIR LA POBREZA

La ONU declaró a 2012 como año internacional de las cooperativas  
El modelo de empresa de más rápido crecimiento del planeta en 2025 

Las cooperativas de trabajadores-propietarios prevén una distribución equitativa de la riqueza y una conexión auténtica al lugar de trabajo, componentes claves de una economía sostenible.
Según palabras textuales de la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro: "aprender del movimiento cooperativo, en relación a su compromiso laboral y social, ante el descontento creciente de la opinión pública por el resultado de la crisis financiera y económica".
Así, en un contexto socio-económico tan difícil como el actual, la cooperativa se forma como una manera de crear empleo estable, garantizando los derechos de los trabajadores. Esto es debido a que como señalaba Migiro, "las cooperativas se centran en las personas y no sólo cubren necesidades materiales, sino también la necesidad de las personas de participar activamente en la mejora de sus condiciones de vida".
Una cooperativa es un tipo especial de empresa, se trata de una empresa social que busca un equilibrio
entre dos objetivos principales: Satisfacer las necesidades de sus miembros y tratar de obtener ganancias y sostenibilidad.
En otros términos, una cooperativa es una asociación de personas que aúnan sus esfuerzos para constituir una empresa de la que tienen la propiedad común, que se rige por reglas democráticas y que persigue otros fines además de la rentabilidad.
Foto: www.capi-ecija.es Cooperativa en Écija
Las cooperativas anteponen las personas a las ganancias, y también ayudan a sus miembros a hacer realidad sus aspiraciones sociales, culturales y económicas comunes.
Una cooperativa es una empresa social que promueve la paz y la democracia.
El pasado 22 de noviembre fueron celebrados XXIV Premios Arco Iris al Cooperativismo, podéis ver el video de la noticia del Canal Sur pulsando aquí. Los premiados han sido los siguientes:
-Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil : MNM Ingeniería , S. Coop. And. -Mejor Experiencia de Integración Cooperativa: Jaencoop, S. Coop. And. -Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz: D. Antonio Pérez Lao. -Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo: D. Antonio Martín Benítez. -Mejor Cooperativa: Centro Sur, S. Coop. And. -Mejor Iniciativa Cooperativa: Web de Confianza Andaluza, S. Coop. And. -Mejor Cooperativa Innovadora: Alchemy Games, S. Coop. And. y Tecnocorte, S. Coop. And.
Desde aquí aprovecho la noticia, dar mucho apoyo a Horticampo, de Campillo del Río (Jaen) Una de las mallores cooperativas hortofrutícola más importantes de Jaén. Espero que la noticia que de la posible liquidación de bienes se haya podido resolver de manera adecuada y que con vuestro trabajo e ilusión sigáis en este proyecto. Os animo a visitar su tienda en:
Aprovechad los que estáis en su zona de entrega ya que por 20€ no cobran gastos de envío y tenéis un 10% si vais a recogerlo allí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario