lunes, 31 de diciembre de 2012

LAS 12 UVAS PARA ACABAR 2012, TRADICIÓN DE LA BURGUESÍA FRANCESA.


Tradición introducida en España por la aristocracia madrileña que pasaba sus vacaciones en zonas como Biarritz y Paris.
En la nochevieja de 1895, el Presidente del Consejo de Ministros despidió el año con uvas y champagne. La tradición de las 12 uvas consiste en comerse una uva con cada una de las campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre.
Embolsado uva Vinalopó
El origen de la tradición de ser comidas frente a la Puerta del Sol madrileña tiene su historia, que se remonta al año 1882: Un bando municipal del alcalde de Madrid impuso una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos. Esta tradición que servía para ridiculizar la noche de reyes a algunos forasteros que llegaban esos días (a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos) y servía además de excusa para beber y hacer cuanto ruido se quisiera. Con este bando, el alcalde José Abascal quitó la posibilidad a los madrileños de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Como la costumbre de las familias acomodadas era tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, un grupo de madrileños decidió ironizar esta costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. 
En el año 1909, hubo un excedente de cosecha de uva en Alicante y un grupo de viticultores pensó darle salida pregonando que consumir uvas el día de Nochevieja daba buena suerte para el siguiente año.
En España se utilizan uvas frescas, siendo la variedad más consumida la uva del Vinalopó. En otros países, como en Argentina, se comen doce uvas pasas. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los «doce meses», una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas", evidentemente, una uva por cada toque de campana.
Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.
Ciertas casas comerciales vieron en esta tradición una buena oportunidad y a principios de los años 2000 comenzaron a comercializar botes individuales con doce uvas, peladas y sin pepitas.
A continuación un vídeo para saber más sobre este nutritivo y sano fruto:

Fuentes: wikipedia y you tube

No hay comentarios:

Publicar un comentario