jueves, 6 de diciembre de 2012

NIKOLAUSTAG = EL DÍA DE SAN NICOLÁS



Hoy muchos niños alemanes han vivido 
lo que los nuestros sienten en la noche de Reyes.
Es un día especial no sólo en Alemania, sino también en Holanda, en toda Escandinavia y en su país natal, Turquía (también en Bélgica y en el norte y éste de Francia)
Hoy es el día de San Nicolás,
 y con él llegan los primeros regalos
Dulces típicos de San Nicolás
que suelen ser chocolates, dulces, nueces y pequeñas sorpresas que aparecen en las botas y los zapatos que se han colocado a la puerta de casa. En las escuelas y guarderías se recibe la visita de los Papás Noel, y en las empresas hay también una pequeña fiesta en la que el más joven empleado está obligado a disfrazarse de San Nicolás y a repartir regalos o pequeños presentes entre los compañeros...
Esta fiesta está precedida por el gran acontecimiento de la llegada al puerto de Amsterdam, el último sábado del mes de noviembre, del barco que trae al santo y sus regalos. Tras desembarcar en el puerto a bordo de la barcaza Spanje ("España"), San Nicolás es el protagonista de un vistoso desfile por la ciudad, a lomos de un caballo blanco, en traje de obispo y con una larga barba blanca. 
Llegada en Barco de vapor a Bruselas
 Es acompañado por un sirviente negro, "Zwarte Piet" ("Pedro el Negro"), vestido a la antigua usanza española, que lleva un saco de golosinas para regalar a los niños buenos. Cuando el saco quede vacío, se supone que meterá en él a los niños malos para llevárselos a España. 
Cuando llega la noche, lo común es que San Nicolás y su paje vayan llamando a las casas, escuchando a los niños, y recibiendo encargos de regalos. Después de que los niños dejen en lugares bien visibles algo de comida para el caballo del santo y de que se acuesten, se supone que, a lomos del prodigioso animal, San Nicolás sobrevuela todos los hogares y deja los regalos junto a la chimenea o en los zapatos de los niños. 

La tradición obliga a envolver los regalos de forma original y acompañado de versos graciosos sobre el destinatario, que debe leerlos en voz alta delante de su familia.

Casi todo lo que sabemos de la vida de San Nicolás es a través de las abundantísimas leyendas surgidas en torno a él desde la misma época en que vivió. Se cree que era de familia noble y que recibió una esmerada educación. A la muerte de sus padres, como consecuencia de una epidemia, regaló todos sus bienes a los pobres y profesó como monje en el monasterio de Sión. Cuando tenía sólo diecinueve años fue ordenado sacerdote por su tío, el obispo de Myra, a quien sucedería muy pronto.
Mercadillo de navidad con parada donde se sirve Glühwein
El próximo domingo, será el segundo domingo de Adviento. En muchas casas alemanas, encienden las cuatro semanas que preceden al día de Navidad, una tras otra, cuatro velas que marcan la proximidad de la fiesta. En las tiendas se ofrecen a los clientes chocolates y dulces para hacer más llevaderos el frío y la oscuridad..Y en los mercadillos de Navidad la gente se encuentra con los amigos para beber juntos Glühwein, un vino dulce aderezado con alcohol y canela.
Como curiosidad, en Hungría tenemos a Tel-apo o Mikulas (el abuelo Invierno) que visita el 6 de diciembre llenando con unas bolsas rojas con dulces y regalitos los zapatos limpios que dejan los niños en la puerta de su habitación antes de irse a la cama. Pero a los niños malos al lado de los dulces les dejan una vara dorada, "para darles unos azotes", en borma claro está!
En México, el 6 de diciembre es cuando los niños reciben los regalos de navidad por tratarse del día en que los Reyes Magos llevaron sus regalos al niño Jesús. 
Fuente: www.mcnbiografias.com y blog.rtve.es
Fotos:pierre-lemoine-parcourshydro.blogspot.com.es,penpallingandletters.blogspot.com.es y viajes.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario