sábado, 1 de diciembre de 2012

NOTICIAS ESPERANZADORAS PARA COMBATIR LA HIPERCOLESTEROLEMIA

El 56,1% de los españoles de más de 25 años tiene el colesterol elevado, según una encuesta europea de la enfermedad cardiovascular, denominada EuroHeart II. Ésto sin contar los casos de personas que no se hacen controles y por lo tanto no se han detectado.
El informe también revela que el 16,4% de los españoles tiene valores considerados muy altos, por encima de los 240 mg/dl, pacientes a los que se les recomienda un tratamiento inmediato.
Controlar los niveles de colesterol es fundamental para preservar la salud, ya que este lípido es el responsable del 8% de toda la carga de enfermedades de los países desarrollados, del 60% de las enfermedades de corazón y del 40% de los infartos cerebrales.

Comparacion de % de población con colesterol en Europa
Los valores más altos de colesterol total se han observado en los países del norte y oeste de Europa y los más bajos en los países del este, procedentes de la extinta Unión Soviética. Así, entre los que tienen la prevalencia más alta de exceso de colesterol figuran Islandia (casi el 70% de la población), Luxemburgo (66,9%), Andorra (67,1%) Alemania (65,6%), Dinamarca (65,2%) e Irlanda (62,6%).
Entre los que las tienen más bajas figuran Tayikistán (24%), Uzbekistán (26,8%), Kirguizistán (30%), Azerbaiyán (34,8%), Turkmenistán (35,1%), República de Moldavia (36,5%) y Georgia (37,1%).

Si quieres leer más sobre esta noticia: Diario El Mundo

Pero hay un halo esperanzador: La levadura roja

Foto: www.complejob.net
La medicación habitual son las estatinas que disminuyan el colesterol total (alrededor de un 20%) y el colesterol LDL (28% de reducción). Sin embargo, debido a los efectos secundarios de esta medicación, numerosos pacientes buscan terapias alternativas que les ayuden a manejar su hipercolesterolemia.
Diferentes suplementos y complementos dietéticos se han utilizado para reducir el colesterol sanguíneo, solos o en combinación. Entre ellos podemos citar la levadura roja de arroz, los policosanoles del azúcar de caña y los extractos de hoja de alcachofa dado su potencial efecto reductor del colesterol LDL. Así, en un estudio (8) doble ciego y aleatorizado, 39 individuos con
una hipercolesterolemia moderada que no recibían tratamiento farmacológico alguno consumieron estos suplementos, reduciéndose el colesterol LDL un 21.4% y el colesterol total en un 14.1%.En un grupo de 18 pacientes hipercolesterolémicos (7), se promovió la realización de una dieta adecuada,
la práctica de ejercicio y la ingestión de un suplemento conteniendo levadura roja de arroz y fitoesteroles. En la muestra analizada, el colesterol total disminuyó un 19% y el LDL-colesterol lo hizo un 33% después de
seis semanas de uso. Hay que destacar que las cifras de reducción del LDL-colesterol son bastante mayores que el 28% de disminución señalado para las propias estatinas de acuerdo a un metaanálisis realizado en 1999 y publicado en la revista de la Asociación médica americana.

Fuente: www.nutrición.org
Si quieres leer el artículo completo, accede al enlace siguiente: LEVADURA ROJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario