viernes, 30 de noviembre de 2012

EL CONSUMO DE GRASAS EN ESPAÑA

ARAGÓN, CANARIAS Y CASTILLA LEÓN
LAS COMUNIDADES QUE MAYOR PORCENTAJE DE LÍPIDOS INCLUYE EN SU DIETA. 

La dieta con un mayor porcentaje de energía a partir de los lípidos fue la consumida en Aragón, dato que coincidió con el menor porcentaje desde los hidratos de carbono; por lo tanto, fue el perfil calórico que más se alejo de las recomendaciones, mientras que el más cercano fue el consumido en los hogares de Asturias (lípidos: 38,5%; hidratos de carbono: 45,3%). Otra Comunidad con un elevado porcentaje de lípidos a expensas de los hidratos de carbono fue Castilla León (lípidos 41,4%, hidratos de carbono 42,4%) (Fuente: Fundación Española de Nutrición)




Hidratos de


Proteína
Lípidos
carbono
Alcohol
Andalucía
14
39,1
44,9
1,9
Aragón
15
42,6
40,8
1,6
Asturias
14,3
38,5
45,3
1,9
Baleares
13,5
40,3
43,8
2,4
Canarias
13,1
41,9
43,4
1,5
Cantabria
14,3
40,9
42,8
1,9
Castilla la Mancha
15,5
37,9
44,8
1,7
Castilla León
14,8
41,4
42,4
1,4
Cataluña
14,9
39,4
43,5
2,2
Extremadura
14,2
39,3
44,8
1,6
Galicia
13,9
40,8
43,5
1,9
Madrid
15,1
40
43,1
1,8
Murcia
14,4
39,5
44,2
1,9
Navarra
15
40
43,6
1,4
País Vasco
14,3
39,7
44,3
1,7
La Rioja
13,9
39,9
44,7
1,4
Valencia
14,7
38,9
44,5
2
Nacional
14,5
39,8
43,9
1,8
Recomendado
10-15
30-35
50-60
menor de10

Castilla la Mancha, Asturias y Valencia fueron las comunidades que menor porcentaje de lípidos consumieron seguidas de Andalucía.

Si después miramos los índices de colesterol en España por comunidades, la Comunidad Autónoma de Canarias registra la tasa de colesterol más alta de España con un 32% por ciento de la población afectada frente al 17 por ciento de la media. (Fuente: 20minutos.com)
Foto: Revista Española de Cardiología
La región de Vizcaya y Guipúzcoa son las que registran menor tasa de colesterol, pero si vemos en la tabla la distribución de energia del País Vasco y la comparamos con Extremadura o Cataluña, tienen porcentajes similares aunque resultados respecto a las tasas de colesterol muy diferentes.
La diferencia está en la qué comemos, la calidad, el origen de estos productos de los que nos alimentamos, estos lipidos de qué tipo son (saturados, insaturados, etc.) Mirad que alimentos nos aporta esta energía y nuestro tipo de vida (más sedentarios o más activos) además de otros muchos factores como pueden ser una alteración en el hígado, factores hereditarios, etc.




jueves, 29 de noviembre de 2012

LA CALABAZA, PARA TODO EL AÑO Y CON POTENTES PROPIEDADES




LA CALABAZA.

Sus beneficiosas propiedades

Aprovecha pulpa y pipas.



Os animo a investigar sobre las propiedades de la calabaza . Os dejo el siguiente enlace de "cuidadodelasalud.com" en el que encontraréis mucha información. Seguro que vais directos a comprar una después de leerlo.

Aquí abajo os dejo la composición nutritiva por 100 gramos de porción comestible:
Energía (Kcal)
Hidratos de carbono (g)
Fibra (g)
Potasio (mg)
Calcio (mg)
Magnesio (mg)
Provit.A (mcg)*
Vit. C (mg)
Folatos (mcg)*
27,3
5,4
1,5
233
27
13
75
14
25

Forma de cocinarla:

La calabaza asada : Se corta una calabaza dulce por la mitad y se asa en el horno a 240ºC hasta que quede blanda, momento que se alcanza cuando la capa superficial está ligeramente quemada (ennegrecida)
Aunque yo he probado hacerla al microondas y el resultado es espectacular !
1º Se limpia la calabaza y se corta una porción (el resto lo tapamos con film y a la nevera) Esa porción se « acuchilla » literalmente. Se introduce el cuchillo por toda la piel alrededor
2º Se pone en un cuenco y lo tapamos con film un poco perforado
3º Microondas 20-25 min a 650w de potencia (dependerá de lo grande del trozo) En definitiva si pinchamos y sigue dura en el centro…un poquito más. Se quita la piel y lista!
Y riquísima (el gusto es más bueno que hervida) para mi gusto no le hace falta ni azúcar 

Una manera de introducirla
en la dieta de los niños.

Para introducir la necesaria y saludable fibra en la dieta de aquellos niños reacios a las frutas y verduras he recopilado algunas ideas :
En puré: Cocer calabaza previamente pelada y cortada junto con unas patatas en poca agua y después batir en la misma cacerola incorporando un chorro de aceite, unos quesitos, sal y pimienta.
Una receta de la Vega del Segura (Murcia) son los buñuelos de calabaza. Para ello, hervir la calabaza con poca agua, dejar enfriar y deshacer. Al agua de cocción se le agrega levadura, gaseosa, harina y la calabaza deshecha. Trabajar hasta conseguir una masa suave, dejar reposar unas horas y cuando la pasta comienza a subir poner aceite a calentar con una corteza de limón. Se fríen en aceite bien caliente, a cucharadas.
La versión dulce podría ser añadirle algo de azúcar, miel, canela…según guste (a un niño sólo con azúcar) hacer mermelada en conserva.

FRUTAS Y VERDURAS: CAMBIA DE HÁBITOS EN INVIERNO


Variedad de uvas Foto: plantasmedicinales.net
Con la bajada e temperaturas, cambian las variedades de frutas de temporada: los cítricos, las uvas, las manzanas, las chirimoyas y el caqui están en su mejor momento. Además algunos de ellos sólo los podremos disfrutar en esta temporada! No olvidemos las setas, ricos manjares de esta estación. Aprovecha los aportes nutricionales de lo que se te ofrece de manera natural, para comer saludable.
En lo que se refiere a las verduras, las estrellas son las alcachofas o judías verdes, cocidas o cocinadas al vapor para mejor conservación de nutrientes con un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo.
Alcachofas Foto: hortetdelbaix.com
Los platos de cuchara  para calentarnos y conservar la sensación de saciedad durante más tiempo serán también grandes aliados.Se recomienda hacer comidas de mayor poder energético que el resto del año, el potenciar el uso de legumbres, pastas de sémola y frutos secos se considera muy adecuado para sobrellevar mejor el frío.
Debemos beber líquidos aunque no se tenga sed, sobre todo agua. En las épocas de frío al igual que en las de calor se produce una mayor pérdida de líquidos que debemos de reponer.
El tomar bebidas templadas de forma regular, es reconfortante y nos mantiene a una buena temperatura corporal.
Desterremos pensamientos como que el alcohol y bebidas con cafeína facilitan el aporte de calor, su uso inadecuado aumenta nuestro metabolismo produciendo perdida rápida de calor.

Fuentes: www.alimentacion.es y Ayuntamiento de Valencia

Quiero hacer una pequña aportación más: Una receta publicada en forovegetariano.org que me ha parecido interesante para combatir el resfriado. Grandes propiedades las de la cebolla y el ajo. El jarabe casero hecho con cebolla y azúcar para la tos va excelente, así como colocar en la mesilla de noche una cebolla cortada y con azúcar por encima para que "sude"
Ahí va la receta:

Ingredientes para dos personas:

  • 1l de agua
  • 1 o 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajos
  • perejil
  • jengibre en polvo

Elaboración:


  1. Ponemos a hervir el agua en una cazuela junto con la cabeza de ajos pelada y el jengibre.
  2. Mientras, cortamos las cebollas en tiras y las resevamos.
  3. Cuando entre en ebullición, añadimos las tiras de cebolla, el perejil y lo dejamos a fuego medio-bajo, hasta que la cebolla se vaya ablandando.
  4. Una vez la cebolla este tierna, apagar el fuego y servir con cubitos de pan tostado.
Buenos días y buen provecho!