jueves, 17 de enero de 2013

DE FERIA EN FERIA: CATALUÑA, ENERO 2013


Cataluña dispone de una amplía programación de ferias a lo largo del año. Entre éstas, destacan las tradicionales, generalmente en el entorno religioso y encuentro de intercambio. Cada vez con más protagonismo, las ferias de índole gastronómica, como nuevo concepto de feria: en el entorno de una buena mesa, de una buena comida, de un producto de la tierra... Una nueva forma de fomentar el turismo de nuestro país y promocionar nuestros productos. 
18/01/13
Fira de les Garrigues a les Borges Blanques
Desde 1963 se celebra la Fira de les Garrigues y desde 1997, con la intención de recuperar y mantener nuestras tradiciones, se volvieron a celebrar los famosos "3 Tombs de Sant Antoni”, con carrozas y cabalos, así como el Mercado de Sant Antoni que celebran nuestros comerciantes.
Coincidiendo con estas circunstancias y siendo capital catalana del aceite, con un producto de calidad y denominación de origen único, el 1997 también se inició, junto con esta feria, la primera edición de la Fira de l’Oli de Qualitat Verge Extra
19/01/13
Fira de Sant Antoni d’Anglès
Se celebra el tercer fin de semana de enero, aglutina tres conceptos que desde la organización se consideran prioritarios: promoción, comercio y tradición. Podemos encontrar desde artesanía hasta una muestra de entidades y comercios locales, muestra de antiguos oficios, exposición de ganado, paradas de anticuarios y un encuentro de vehículos antiguos, entre otras actividades.
20/01/13
Foto:gastroteca.cat
Fira de Sant Antoni, la fira del fesol de Santa Pau
El fesol (judía blanca) es un producto de consumo como ingrediente principal en las comidas cotidianas mientras la producción es al mercado. El de cocción de la variedad "vaina brisa" se bastante rápido, de unos 30 minutos, mientras que las variedades americanas tardan más. Los platos más conocido son el "fèsol amb botifarra esparracada" y  el " fesol amb botifarra del perol”
En el marco de las fiestas de Sant Antoni, la feria programa actividades tradicionales y artesanas, pasacalles y grupos de animación, las bendiciones de animales y cantada de gozos a santo Antoni y el sorteo del cerdito de Sant Antoni. Hay que destacar uno de los actos gastronómicos culminantes: la fesolada, que consiste en la degustación de platos elaborados con judías que son presentados por varios restaurantes de la población.
20/01/13
Fira de l’Oli i l’Olivera a Espolla              
Feria comercial del aceite y el olivo por las calles de Espolla, con los “trullaires” de la comarca y artesanos. Exposición y venta de plantel, productos, herramientas y maquinaria referentes al aceite y el olivo. Feria de artesanos y elaboradores de productos de la zona de l’Albera, venta del bol y del caldo de la feria, proyección de documentales, música tradicional con gaiteros y gralleros, concurso de lanzamiento de hueso de oliva, exhibición de juegos tradicionales y Semana "La cocina del olivo" a diferentes restaurantes del Alt Empordà.
Fira de Sant Antoni a Arenys de Munt 
El eje central de la Feria de Sant Antoni de Arenys de Munt son “Els tres tombs” en el que participan numerosos jinetes con sus caballos así como también la presencia de varios carruajes. También se monta una feria con productos de la tierra con paradistas de diferentes poblaciones y no faltan los propios artesanos de la villa que quieren asistir.
Por último el padre del pueblo bendice a los animales que así lo deseen sus amos.
foto: Ajuntament Mora la Nova
26/01/13
Fira Intercomarcal de l’Oli a Móra la Nova
La Feria de Móra la Nova, como certamen ferial agrícola, ganadero e industrial único de este tipo a las comarcas de la Terra Alta, Ribera de Ebro y el Priorato, en sus ediciones ha iniciado la potenciación de la presencia del aceite.
La excelente situación geográfica y de confluencia de una amplia zona productora de aceites de gran calidad. Por un lado, los aceites de la prestigiosa DOP Siurana, de otra los excelentes aceites de la DOP Terra Alta, y entras las dos los aceites de la Ribera de Ebro. Así, es el lugar idóneo para hacer un escaparate de todos nuestros aceites y que el consumidor pueda elegir aquel que más le guste.
Se celebran varios actos lúdicos, como por ejemplo el concurso de “alioli”: en diez minutos, los participantes tenían que hacer la máxima cantidad de “alioli” posible. 
 
Fira de Sant Vicenç a l’Espluga de Francolí        
Feria organizada en honor a Sant Vicenç donde podréis encontrar paradas de toda clase, árboles frutales, plantel, flores, artesanía, cerámica, ferretería, ropa, alimentación artesana, maquinaria agrícola, coches... Se organizan también los actos de la Noche de Entidades.
26/01/13  
Fira de Sant Sebastià d’Òdena
Después de unos años en los cuales la feria programaba únicamente actos festivos (tradicional baile, teatro...) sin ningún tipo de feria a la calle, en 1984 se volvió a organizar un mercado de artesanía a la Plaza Mayor. Fue desde entonces y hasta 1995, la feria recibió la denominación complementaria de "Feria de los Turrones", recordando como los feriantes aprovechaban la Feria de San Sebastián para acabar de vender los turrones sobrantes de Nadal. Además del mercado se incorporaron un conjunto de actividades lúdicas, juegos de cucaña, la matanza del cerdo...  
Fira de Sant Sebastià
27/01/13
Fira de Sant Sebastià a Sant Pere de Torelló
El origen de la Feria de San Sebastián de Sant Pere de Torelló se remonta en el siglo XVIII. Entonces las herramientas del campo, el ganado que los ganaderos y labradores traían a feria y las manufacturas de tejidos (el pueblo era uno reconocido productor de ambas cosas), eran los protagonistas de esta concurrida feria.
Las calles del casco antiguo se llenarán de paradas de mercado y artesanía, productos alimentarios incluidos, además de la tradicional muestra de entidades. Cómo es habitual, los visitantes de la Feria también podrán ver, todavía, la exposición de pesebres.
Fuente:www.festacatalunya.cat 

No hay comentarios:

Publicar un comentario