miércoles, 23 de enero de 2013

GASTRONOMIA DE ÉCIJA


Sopa de Gato Ecijana
Derivada de la "sopa de ajo" pero añadiendo al refrito de ajo, tomates pelados y pimientos verdes. Una vez hecho, se rehogan pequeñas rebanadas de pan, añadiendo caldo de puchero o agua caliente. Consumido casi todo el líquido, se escalfan los huevos. Se pueden añadir espárragos y almejas.



 
  

Espinacas Labradas

Hervidas las espinacas y sin líquido, se "majan" junto con ajo crudo, comino, vinagre y sal. Aparte se hará un refrito con ajos y trozos de pan, que servirán para decorar el plato. Se añade al aceite pimentón dulce y luego se mezcla con las espinacas. Se sirve en frío.



Cazuela de Espárragos Trigueros

Se hace un refrito de ajos y pimentón dulce, se rehogan los espárragos y se añade un "majao" de comino, pan frito, sal y vinagre. Se cubren de agua y se escalfan los huevos.








Salmorejo Ecijano

Lavar los tomates, trocearlos y ponerlos en el vaso de la batidora eléctrica con el pan remojado y escurrido y los ajos. Batir bien e incorporar el vinagre, la sal y el aceite. Seguir batiendo hasta que quede una mezcla fina. Se mete en el frigorífico para servir frío. Se acompaña con guarnición de jamón picado y huevo duro.




Gazpacho Ecijano

Se pone en remojo la miga de una pieza pequeña de pan y se escurre para ponerlo en la batidora con los 2 dientes de ajo, una cucharada de sal, vinagre, y 1/8 de aceite de oliva. Tres tomates pelados, un pimiento pequeño y unas rodajas de pepino. Se tritura todo muy bien y se le añade litro y medio de agua fría y se mete en el frigorífico unas horas antes de servir.






Flamenquín Ecijano

Es un rollo de filete de lomo entero, dentro se le pone el jamón a trocitos, huevo duro y pimientos morrón. Se hace un rollo, se empana con huevo y pan rallado y se fríe en sartén a fuego alto, se sirve acompañado de ensalada.

 



Cola ó Rabo de Toro
Se ponen dos trozos o tres por persona lavados en una cacerola, con un buen chorreón de aceite de oliva. Se rehogan habiendo frito primero una cebolla y 4 dientes de ajo. Se ponen en un mortero para machacar bien con una guindilla y pimiento de corneta, cuando se está rehogando el rabo de toro se le pone una cucharada de pimentón dulce y medio vaso de vino blanco, añadiendo todo lo del mortero y dejando cocer hasta ponerse tierno y reduciendo el caldo hasta quedar una salsa. Se sirve con patatas fritas.



 
Molletes

Producto típico en los desayunos ecijanos. Es un tipo de pan que se sirve tostado para untar lo que se desee, normalmente aceite o manteca colorá.

Lo puede encontrar en cualquier restaurante, panadería o confitería.






 
Torta de Manteca          

Torta realizada con manteca de cerdo y anjolí. Se sirve tostada y se puede comer sola o rellena de mermeladas o mantequillas.
Lo puede encontrar en cualquier restaurante, panadería o confitería.








Manteca Colorá de Ecija

Producto típico elaborado con asadura o hígado, manteca de cerdo, ajo, orégano, pimienta blanca y pimentón.

Se derrite la manteca blanca y se le añade los demás ingredientes.




Fuente: infoecija.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario