sábado, 5 de enero de 2013

MARRUECOS AMENAZA LA FRESA DE HUELVA



Un nuevo fruto de discordia en tre España y Marruecos: LA FRESA.
La UE ha dado por concluidas las negociaciones con Marruecos para una renovación del acuerdo agrícola. Se trata de un convenio que permite a Marruecos la posibilidad de exportar en 2013 a un total de 285.000 toneladas de fresas
Según la noticia publicada en huelva24.com, en abril hay prevista una entrada de 3.000 toneladas de fresa marroquí exenta de aduana y en mayo 1.000 toneladas más al con una reducción de la mitad. Con este convenio queda prácticamente liberalizada la exportación frutas y hortalizas marroquíes.
Interfresa y la UGT, alertan de las secuelas que se pueden ocasionar la entrada de la fresa marroquí, por sus bajos costes de producción en comparación a la española y por tanto podría afectar a los precios.
Además coincidiendo con la temporada de la fresa francesa en abril, habrá más cantidad de fruta en el mercado europeo. Habrá que ver las condiciones y el gerente de Freshuelva, incide en que que desde la Unión Europea "se tienen que aplicar los requisitos de calidad" con el fin de controlar por un igual toda la fruta, incluida la procedente de terceros países, antes de su consumo. 
España era en 2008 la segunda productora de fresa del mundo y la mayor productora de Europa. En 2009 pasaba a cuarto lugar por detrás de Estados Unidos, Marruecos y Turquía. Las últimas estadísticas publicadas en 2010, la sitúa en 3er lugar y a Marruecos en 12a posición con 140600 toneladas.
En abril de 2010, la exportación de 4.600 toneladas de fresa de Marruecos a la UE exentas de impuestos, desmoronó a los horticultores españoles, cuya producción fue de 275300 toneladas ese mismo año que descendió a 261.000 toneladas en 2011.
Las fresas y el fresón españoles tienen fama de tener una máxima calidad. Huelva es donde se concentra su mayor cultivo, de gran calidad y altamente demandadas. Extremadura, la Comarca del Maresme (Barcelona) también se dedican masivamente a su cultivo, así como en Valencia y Extremadura, aunque en menor proporción. En muchos países de América Latina se le conoce como frutillas.
Los países Europeos que más fresas consumen del mercado español son Francia, Alemania y Reino Unido, seguido por el resto de países europeos, pero en menor proporción.  

Sus propiedades, consejos y recomendaciones 
Al comprar los fresones, debemos tener en cuenta que no estén mates o mustios. Deben ser tersos y brillantes y los rabos también. Conviene mantenerlas siempre dentro de las barquetas de compra con el ‘film’ cerrado para reducir su deshidratación. Deben de colocarse en la parte alta de la nevera nevera (entre 2 y 4º)
Disponibles a partir de febrero, su mejor temporada son los meses de marzo, abril y mayo
Propiedades / Salud  
Variedades

Las fresas y fresones contienen en agua, fibra, no tiene casi calorías, Hidratos de Carbono (fructuosa, Glucosa y Xilitol).

Las Fresas contienen:

Vitaminas: C y un poco de E.
Minerales: Potasio, Magnesio, Calcio.
Otros: Folatos, Acido Citurico, Acido Málico, Acido Oxálico, Antioxidantes. Flavoides.

Recomedadas para:

El crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
Problemas de retención de líquidos (diurético).
Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (poder laxante)
Hipertensión.
Insuficiencia renal.
Acido úrico: lo expulsa. Gota.
Sistema nervioso.
Desintoxicante y depurador.
Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos.
Celiaquía.
Antiinflamatorio.
Anticoagulante.
Piel, vista, dientes, huesos
Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
Situaciones de estrés.

Existen 2.000 especies de la familia de las Rosáceas entre plantas, arbustos y árboles. Sólo del fresón, que es quizá el más consumido en España, existen 1.000 variedades.

Las variedades más conocidas son:

Reina de los Valles: España. Son pequeñas, dulces, huelen muy bien.

Camarosa (fresón de California): Buen sabor, firme y roja. la más consumida en España (un 90%).

Tudla: fresones grandes, alargados y rojos.

Oro grande: California. Son anaranjados, grandes y de muy buen sabor.

Cartujo: fresón, forma de cónica, dulce y rojo.

Carisma: fresón, rojo suave y grande.

Irving: fresón, redondo, rojo, mate.

Pájaro: fresón, rojo brillante. Es la clase más buena de todas.

Selva: fresón de verano, hasta finales de septiembre.
En la actualidad, Grufesa dispone de una docena de variedades distintas que llegan a más de quince países de Europa. En total, en la pasada campaña, se exportaron 18 millones de kilos de fresas, el 95 % de la producción, la cual se encuentra certificada bajo el protocolo de Producción Integrada de la Junta de Andalucía, basado en la obtención de alimentos que aprovechan al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales.

Este 2013 hay previsiones de que haya una buena campaña de recolección, al haber disfrutados de más días de sol en diciembre que ha ayudado que el ritmo no se haya retrasado sin contratiempos meteorológicos 
Fuente:freshplaza.es, grufresa.com, europapress, marruecosdigital.net, euroresidentes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario