viernes, 4 de enero de 2013

MEJOR PROMOCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA POR EL RECONOCIMIENTO EUROPEO

Ha entrado en vigor el nuevo Reglamento Europeo 432/2012 donde se autoriza la lista de declaraciones de las propiedades saludables de los alimentos.
Se trata de 222 declaraciones científicamente probadas y serán las únicas que podrán ser publicitadas en los envases y etiquetados de los distintos alimentos, informando al consumidor soble al cantidad de ingestia diaria a tomar para conseguir su efecto beneficioso.
El objetivo principal de este Reglamento el de proteger al consumidor europeo de publicidad engañosa, así como asegurar la equidad entre todos los operadores comerciales de empresas alimentarias.
Foto: sanamente.com
El aceite de oliva está presente por su contenido de ácido oleico, vitamina E y polifenoles
Con esta declaración, el aceite de oliva podrá ser legalmente promocionado indicando en su envasado y etiquetado estos elementos presentes en su composición.
Reconocido como alimento funcional de primer orden por su equilibrada composición y tratarse de la grasa más saludable que existe.
Relativo a estas tres propiedades saludables, transcribo lo que indica el reglamento a cerca de ellas:
Ácido oleico | La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. El ácido oleico es una grasa insaturada. | Esta declaración solo puede utilizarse respecto a alimentos con alto contenido de ácidos grasos insaturados, de acuerdo con la declaración ALTO CONTENIDO DE GRASAS INSATURADAS que figura en el anexo del Reglamento (CE) no 1924/2006. 
Vitamina E | La vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. | Esta declaración solo puede utilizarse respecto a alimentos que son, como mínimo, fuente de vitamina E de acuerdo con la declaración FUENTE DE [NOMBRE DE LAS VITAMINAS] Y/O [NOMBRE DE LOS MINERALES] que figura en el anexo del Reglamento (CE) no 1924/2006.
Polifenoles del aceite de oliva | Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. | Esta declaración solo puede utilizarse respecto a aceite de oliva que contenga un mínimo de 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados (por ejemplo, un complejo de oleuropeína o tirosol) por 20 g de aceite de oliva. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 20 g de aceite de oliva.
Esto es una gran noticia que ayudará sin duda a tomar nota de una alimentación saludable más consciente y asegurarnos que los productos que compramos son de calidad indiscutible para nuestro organismo.
Podéis ver la lista completa en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario