viernes, 25 de enero de 2013

OLISEFÍ PREVÉ CRECER EN EUROPA Y ABRIR UNA FÁBRICA EN FRANCIA




La empresa de Tortosa, que ya dispone de almacenes de recogida de producto en Francia y Portugal prevé abrir una fábrica en Francia.


Líder en el Estado, produce 180.000 toneladas de harina de galleta a partir de productos que la industria alimentaria rechaza pudiendo separar del envoltorio 10.000 kilos de producto por hora.
Nació en 1987 con el objetivo de reciclar el rechazo de la industria alimentaria para fabricar piensos para alimentación animal. Tras 3 años dedicados a la investigación, la empresa inició su actividad.
Josep Ramon Montserrat Foto:elpuntavui
“Mi padre trabajaba en temas relacionados con la alimentación animal y un día un fabricante de alimentación humana le comentó la posibilidad de aprovechar todos los productos que no superan los parámetros de calidad para hacer pienso”, explica Josep Ramon Montserrat, director general de Olisefi.
En 1995 instalaron un secador que los permitió ampliar el negocio y utilizar la bollería industrial y el pan de molde para fabricar harina de galleta y no solo limitarse a productos secos de un máximo 10% de humedad (galletas, pan tostado, etc.)  Olisefi no utiliza productos caducados, sino los que no pasan los controles de calidad (etiqueta, color...) pero son buenos. Unos productos que se convierten en una materia primera para hacer pienso para alimentación animal después de retirarlos el envoltorio y de un proceso de molida. Sólo hay seis grandes empresas en Europa que se dedican a este campo y Olisefi es el principal productor en el Estado.
Bimbo, Panrico y Nestlé son algunos de los proveedores de la firma tortosina, que instala contenedores en las fábricas de producción donde se tira el producto que no supera los controles de calidad y se encarga de irlo a recoger.
Disponen de 14 almacenes de recogida de producto, distribuidos por el Estado español, Francia y Portugal, de donde, una vez clasificados los diferentes tipos de productos (galletas, pan, chocolate, bollería…), se envía a la fábrica de Tortosa y, desde hace poco más de medio año, a la planta que tiene en Valladolid.
En la planta de Tortosa,  se producen 700 toneladas diarias, a las cuales se añaden las 400 toneladas más que la empresa puede hacer en Valladolid.
La producción anual real de la fábrica es de 180.000 toneladas, aunque su capacidad es más grande. La empresa ocupa 45 trabajadores directos y unos 200 de indirectas, con una facturación anual de unos 35 millones de euros.
El 95% de sus ventas se concentran al mercado estatal, principalmente en Cataluña, Aragón, el País Valenciano, Murcia y Castilla León. “El elevado número de ganaderos que hay en el Estado hace que la demanda de pienso sea muy alta”, afirma el director general de Olisefi. Según Montserrat, el Estado español sólo produce la mitad del cereal que consume, es por esto que no se dedica a la exportación. “Las ventas al exterior son ocasionales, podríamos multiplicar por cinco nuestra producción y colocarla toda en el mercado estatal”, asegura.
La crisis económica no ha hecho caer la demanda de pienso, pero sí que han disminuido los productos que la industria alimentaria retira del mercado. “La crisis nos ha afectado sobre todo por la provisión de materia primera, que ha disminuido a todo el Estado”, indica Montserrat. Con todo, el volumen de producción de *Olisefi no ha bajado porque lo ha compensado con una mayor compra de productos en Francia.
En cuanto al precio de su producción: “No fijamos el precio de la producción, sino que se negocia en los mercados financieros”, explica el director general de Olisefi. Así, el 2006 el precio era de 125 euros la tonelada, mientras que un año después se ensartaba hasta los 300 euros por tonelada y dos años más tarde se quedaba en 140 euros la tonelada; hoy, se sitúa en torno a los 280 euros la tonelada.
Empresa pionera, que convierte pan de molde, galletas y todo tipos de bollería en materia primera que se utiliza en la fabricación de pienso animal. Después de retirar los envoltorios, empieza el secado y la esterilización para aumentar la calidad, seguido de la molida y mezcla.
Fuente:www.elpuntavui.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario