domingo, 6 de enero de 2013

POR UN 2013 MÁS ECOLÓGICO



Por qué hay otras alternativas menos contaminantes y más económicas, para elaboración de papel, plásticos o generación de calor y energía eléctrica:

Fabricación de papel a partir de paja del trigo
La empresa astigitana Ecopapel fabrica productos de papel reciclado a partir de la paja del trigo y de otros cereales.
Fuente: Europapress 
La compañía, con una plantilla de 24 trabajadores, se ha dedicado a la fabricación y comercialización de productos de papel reciclado como sobres, ediciones, impresos y papel para reprografía, contando con una importante cartera de clientes. En 2011, Ecopapel amplió su línea de negocio con la fabricación y venta de productos de celulosa moldeada.
Foto: www.ecopapel.es
La compañía cuenta además con varios proyectos de investigación en colaboración con el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, referidos a la fabricación de pastas de celulosa y papel a partir de diferentes materias primas no madereras y mediante procesos no contaminantes, como es el caso de la paja de trigo y de otros cereales.
De esta forma, entre la materia prima que utiliza Ecopapel para la fabricación de envases se encuentran residuos agrícolas como paja de cereales, cebada, arroz o poda de olivo, de forma que se trata de un proceso "respetuoso con el medio ambiente y que evita el uso de materias primas forestales para la fabricación de la pasta".
Esta empresa nació en 1983 aunque con el proyecto de pasta de celulosa a partir de materias no madereros se inició a finales de 2008, y se centra en conseguir fabricar pasta de celulosa "sin cortar ni un árbol", empleando la paja del trigo, cebada y otros cereales y también residuos agrícolas. Las fuentes precisan que se producen 20 toneladas diarias.
Han indicado que ese material se "valoriza" y se transforma en pasta de celulosa "moldeada", con la que se fabrican envases para el canal 'horeca' (hostelería y turismo, restauración), perchas de un solo uso o envases clínicos de un solo uso.
Asimismo, de la producción diaria hay un excedente que se vende a papeleras para que produzcan papel.
Fabricación de plástico
La empresa mexicana Biofase ha creado un bioplástico completamente biodegradable y compostable a partir de la semilla de aguacate
En 2012 la empresa Biofase gana el XXX Premio FRISA, importante reconocimiento en el área de emprendimiento en la zona noreste de México. Gracias a este premio la empresa tuvo la oportunidad de mejorar su propuesta de negocios en la Universidad Internacional de Negocios de Jönköping, en Suecia.
 
Scott Munguía  detectó que las principales materias primas para generar bioplásticos eran dos importantes fuentes de alimentos: el maíz y la patata. Más del 60% de los bioplásticos que se comercializan en el mundo provienen de ahí.
El resultado es Biocom, una resina termoplástica para la manufactura de productos de plástico biodegradable y compostable, y Bioblend, un aditivo biodegradable que favorece la desintegración natural de polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo, poliestireno y polímeros de celulosa. Ambos productos, que están en proceso de patente, permitieron establecer la empresa Biofase, desde la que se continúa con la investigación.
Para producir un kilo de bioplástico se utiliza, aproximadamente, 1,5 kilos de semillas de aguacate, aunque esta cifra depende de las características finales del producto que se está buscando. El resultado son productos capaces de degradarse desde los seis meses hasta los cinco años, dependiendo de su aplicación final, y con impactos mínimos al medio ambiente.

Los huesos de aceituna
10 kilos de huesos de aceitunas tienen el mismo poder calorífico que 5 litros de gasoil, y a su vez, el precio es 5 veces más económico.
La combustión por biomasa permite ahorrar hasta el 70% en la factura y en algunos casos incluso ha llegado al 80% como por ejemplo el colegio Casagrande de Valdivia, donde se pagaba anualmente 12.535 euros por 11.500 kilos de gas butano y el cambio a la biomasa les ha supuesto un ahorro anual de más de 9.000 euros porque el cálculo para el suministro de un año es de 28.750 kilos de huesos de aceituna que va a costar 2.300 euros.
Foto: www.hoy.es
Menos gasto y también menos contaminación, se usan comunmente para calderas de calefacción y agua caliente, aunque también puede ser empleada para generar electricidad.
Los huesos de aceituna no son la única materia prima que se utiliza para esta combustión. Se emplean también las cáscaras de almendras y de piñas de pino, las astillas o los huesos de cereza.
Además de los residuos vegetales también se puede producir biocombustible a partir de otras materias primas como el estiércol de vacuno y los purines de cerdo con los que se obtiene el biogas rico en metano que se puede utilizar en motores para obtener electricidad y calor, concediendo de esta manera aprovechamiento a unos residuos que tienen que ser tratados por los ganaderos con un coste añadido.
No hay que olvidar España es el primer país productor de aceitunas de mesa del mundo, seguido a mucha distancia de Italia, Egipto y Turquía. La producción total de aceitunas asciende a más de 18 millones de toneladas anuales, de las cuales el 90% se destinan a la producción de aceite y el 10% restante a la producción de aceituna de mesa. 
En lo que se refiere a la almendra nos situamos como segundo país productor por debajo de Estados Unidos. La Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado su estimación de producción de almendra en España durante la campaña 2012/13. Se espera que durante esta cosecha se hayan podido recoger 51.322 toneladas de almendra grano, cifra un 13,39% superior a las 45.259 toneladas de la pasada campaña y hasta un 27,37% por encima de la media de los últimos cinco años.
 
Fuentes:evaluacionimpactosambientales.blogspot.com.es, www.hoy.es, www.que.es entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario