miércoles, 2 de enero de 2013

RECETAS CON PAN

Esta entrada, al igual que "recetas con almendras", permanecerá activa durante unos días.
1-SALMOREJO O PORRA FRÍA
Es un plato de origen humilde, a base de elementos simples y económicos al alcance de los campesinos que surgió como necesidad de alimentarse y combatir el calor de la zona donde nació: el Sur.
Salmorejo en Córdoba y Porra Fría en Antequera, esta receta viene de mi madre que es de Archidona, Málaga y a mi me encanta comerlo en verano.
Ingredientes (4 personas)
- 1 Barra y media de pan duro
- 4 ó 5 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- Aceite, sal y vinagre
Elaboración:
Meter el pan duro en remojo hasta que esté totalmente blando. Una vez se haya quedado hasta su centro empapado, apretar muy bien y quitar toda el agua que podamos (podemos dejar el centro un poquito "seco" para que así la mezcla sea más espesa.
Lavar el pimiento pelar el ajo y meterlos en el vaso de la batidora a trozos. A los tomates, previamente los pelaremos (para que sea más fácil de pelar y no desperdiciemos pulpa podemos hacer el truco meterlos y sacarlos un segundo en agua hirviendo haciéndoes una cruz con el cuchillo en la parte opuesta a la mata) Una vez pelados, los abrimos y les quitamos las pepitas. Poner también en el vaso de la batidora junto con el pan.
Aliñamos como si de una ensalada se tratase con aceite de oliva, chorrito de vinagre y sal. Batir y listo!
Nosotros en casa siempre le hemos añadido después un huevo duro picado con el cuchillo y una latita de atún y queda un plato completísimo, aunque también hay quien le pone por encima virutas de jamón serrano.
2-MIGAS (PASO A PASO)
También de origen humilde, plato pastoril con el que se aprovechaban los restos de pan duro. Aunque también existen las migas de harina, más típicas en la zona sudeste de España. Esta receta, al igual que la anterior es de cosecha familiar. 
Ingredientes (6 personas)
- 2 Barras y media de pan duro
- 1 cabeza de ajo
- 2-3 pimientos verdes
- 250gr de Bacon a dados
- Aceite (un vaso más o menos) y sal (ir probando para añadir más o menos)
Elaboración:
Procedemos de la misma manera con el pan: meter el en remojo y después apretarlo mucho (esta vez incluso más) e intentar dejarlo lo más "seco" que podamos. Desmenuzarlo todo.
Freir en la sartén con un chorro de aceite de oliva el pimiento verde previamente limpio y cortado a tiras. Le echamos sal por encima en la sartén y cuando esté dorado retirar en un plato.
Seguidamente freimos todos los ajos pelados y cortados a rodajas, cuando se doren incorporarmos el bacon y removemos todo en la sartén.
Incorporamos chorrito de aceite de oliva y ponemos todo el pan a la vez y ahora lo que nos toca es ir con una pala desmenuzándolo bien y freirlo removiendo con todos los ingredientes, incorporarle sal al gusto y seguir hasta que quede no demasiado hecho para que no se nos quede duro.
Poner los pimientos por encima para presentarla en la mesa.
Nosotros en casa las acompañamos de naranja (como si pusieras un plato de ensalada o tomate para acompañar la comida) pelada, cortada a trozos que quepan en boca y aliñada con un poco de sal y aceite. El contraste es muy rico.

Mientras menos empapemos el pan, menos costará hacer las migas. Un nuevo truco que me han enseñado es en lugar de empapar el pan entero y por completo, hacer rebanadas finas del pan duro y poner en una bandeja una capa, mojar un pelín (salpicando con la mano) poner otra capa y volver a humedecer para que así quede el pan muy poco empapado y ahorremos el estrujar tando después y lleguemos antes al resultado final!
3-TORRIJAS 
Este postre típico de la Cuaresma, es otra manera de aprovechar el pan sobrante, de las que está llena la cocina tradicional internacional:
En Alemania las torrijas se llaman Arme Ritter (caballeros pobres) Y los ingleses llaman a algo poor knights of Windsor. Dicen que tanto en Inglaterra como en Alemania en el siglo XIV los caballeros empobrecieron tanto que el pan era el único alimento de su alcance que pudieron pagar. De ahí viene el nombre.
Los franceses llaman a su versión pain perdu, o sea, pan perdido. Para los americanos las torrijas se llaman French Toast, los Suizos dicen Fotzelschnitten y los Austriacos y Bávaros Pofesen o Pavesen.
En Portugal las torrijas tienen el nombre Rabanadas by son un típico dulce de Navidad que se come en la Noche Buena y durante las fiestas.
Las llamen como las llamen, y aunque son muchas las variantes a la hora de preparar unas torrijas, todas tienen como ingredientes principales el pan, la leche y los huevos. En las casas humildes se ahorraban el huevo y las torrijas se bañaban en almíbar, sustituyendo la canela por el azúcar.
Se pueden encontrar bañadas en leche aromatizada como es el caso de Castilla y León, en vino al estilo andaluz, en almíbar, e incluso como las realizan los donostiarras, con crema pastelera.

Necesitaremos un pan denso y duro, del día anterior.
Ingredientes
Foto:mini toriijas al caja RTVE
-1 barra de pan del día anterior.
-1 litro de leche
-La piel de un limón (sólo la parte amarilla)
-1 palo de canela
-Azúcar (unas 3 cucharadas colmadas, va al gusto)
-2 o 3 Huevos
-5 cucharadas de Miel y Agua o canela en polvo y azúcar molida 
Elaboración:
Ponemos la leche a calentar con la piel de limón, el palo de canela y el azúcar. Cuando rompe a hervir, se pasa por un colador y se reserva.
Cortamos la barra de pan en rebanadas de aproximadamente 1 cm. Podemos hacer mitades de rebanada para que así , al ser un dulce contundente, quepa la posibilidad de repetir o comer en pequeñas porciones. 
Remojar bien las rebanadas de pan en la leche que hemos preparado. Podemos verter la leche sobre el pan colocado en una bandeja honda y dejar empapar, con cuidado que no se nos rompa al cogerlo.
Batir los huevos, pasar las torrijas por el huevo batido y escurrir bien.
Hornear o freir.
En la receta tradicional, se elaboran fritas. En una sartén se pone a calentar suficiente aceite de oliva para freír las torrijas. Se remojan las rebanadas en leche, se pasan por el huevo (poner un poco de azúcar al huevo para que no salga espuma en el aceite de freir) y se fríen en el aceite bien caliente. Hay que tener cuidado porque se hacen enseguida. Cuando están doradas por ambos lados, se pasan a pepel de cocina para que suelten el aceite sobrante.
Si queremos hacer esta receta más ligera, podemos hornearlas. Poner sobre papel vegetal en una bandeja de horno y meter al horno, zona grill a unos 160º. Esperar a que se doren y darles la vuelta para que tomen el color dorado por ambas caras.
El acabado: miel y agua o canela y azúcar.
Para el acabado se pueden rebozar en azúcar y canela, en una porporción de cuatro cucharadas de azúcar por una de canela molida. 
Para bañarlas en miel, en un cazo se calentan cinco cuchradas de miel y una de agua. Cuando está caliente y muy fluída, se bañan las torrijas, y luego se dejan sobre una rejilla hasta que pieden el exceso de miel.
Y a partir de ahí, lo que la creatividad nos incite: con natilla, chocolate, leche merengada...y si no, mirad este vídeo: Mini torrijas al cava
4-PUDDING DE PAN DURO Y MANZANA
Ingredientes

-Pan duro (1 barra y media más o menos)
-4 huevos
-1 litro de leche y medio vaso más
-Caramelo líquido
-2 manzanas
-La cáscara un limón (sólo lo amarillo) 
Elaboración:
Cortamos el pan en rebanadas finas y también la manzana pelada y cortada en láminas finas. Reservar.
Poner en un cazo la leche con el azúcar y la cáscara de limón. Cuando esté caliente pero sin que llegue a hervir apagamos el fuego y reservamos.
En una sartén pequeña hacemos el caramelo. Ponemos el azúcar al fuego en una sartén y, cuando adquiera un color oscuro y hierva, lo echamos sobre una fuente apta para horno movíendolo rápidamente para repartiro por todo el fondo.
En un bol grande batir los huevos y añadir la leche sin dejar de batir para que no cuaje (al estar aún caliente). Echamos el pan y chafamos un poco para que se rompa con el calor pero sin que se deshaga totalmente. Incorporamos también la manzana.
Picar muy bien la cáscara de limón que teníamos en la leche e incorporarla a la mezcla. Al estar cocida se pica muy bien sobre la tabla de madera y le dará un toque a limón riquísimo.
Verter la mezcla en la fuente caramelizada y meter a baño maría. Ponemos agua en la bandeja del horno y encima pondremos la fuente con la mezcla.
Poner en altura media con calor arriba y abajo a 180º durante unos 40 minutos o hasta que al pincharlo, con un cuchillo bien afilado, salga limpio.
Dejar enfriar.
Yo éste lo he hecho con la mitad de ingredientes y queda un tamaño bastante majo. 
5-BUÑUELOS (SALADOS O DULCES)
Buñuelos SALADOS:
Trocear una barra de pan duro y remojarlo en leche hasta que quede blando y se pueda aplastar con un tenedor. Añadir un huevo batido, sal, pimienta, y ajo y perejil picaditos. Esta masa se fríe en aceite de oliva muy caliente, echándolo en la sartén ayudándonos con una cuchara sopera. Se puede enriquecer el buñuelo añadiéndole bacalao, jamón, o restos de pollo asado.
Buñuelos DULCES:
Ingredientes
-Pan duro (lo que admita)
-2 Huevos
-Aceite para freír
-25 gr. de azúcar (a gusto)
-½ litro de leche
-½ palo de canela
-1 corteza de limón
Elaboración: Poner el pan duro a remojo en agua y cuando esté blando apretar bien para quitar lo máximo que podamos de agua, reservar.
Batir los huevos en un bol aparte, con un poco de azúcar. Añadir ralladura de limón o esencia de limón o cualquier licor a gusto batir bien, agregar el pan y mezclar bien con el resto de ingredientes quedando una masa más bien espesa. A continuación se fríen en abundante aceite no demasiado caliente con ayuda de dos cucharas (soperas) Freir hasta que estén doradas. Escurrir en un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Espolvorear con azúcar glass mezclado con canela o azúcar avainillado a gusto.
Chulas Foto:http://ogarfelo.blogspot.com.es
En Asturias es típico bañar en la masa para buñuelos manzanas cortadas (que previamente se dejan macerar con aguardiente de manzana y azúcar) como si de un rebozado se tratase y, de la misma manera, freir en aceite de oliva y servir espolvoreadas en canela en polvo.
En Galicia se elaboran buñuelos de calabaza, chulas, postre típico sobre todo de la zona de Ourense. Cuecen al horno la calabaza y así se necesita menos proporción de pan o harina en la masa para hacer el buñuelo. La consistencia de la masa debe ser la misma (una papilla espesa) Se puede utilizar aceite de girasol para freír pero con cuidado de que no se nos queme y quede crudo por dentro ya que este tipo de buñuelo se oscurece enseguida.
6-GAZPACHO DE INVIERNO


Receta de Rosal de la Frontera (Huelva)

Ingredientes
-3 patatas pequeñas cocidas
-1 trozo de pan en remojo
-1kg de tomates
-1/4 kg de asadura (hígado) de cerdo
-2 ajos
-Aceite de oliva, sal, vinagre
-Ramillete de culantro (cilantro) y un pimiento verde.
Elaboración:
En una olla se añade el pan, pimiento, tomate, ajo, sal, aceite, culantro, patatas y se pica en la batidora. Se asa la asadura con un poco de sal y aceite. Una vez asada se corta en tiritas y se añade al gazpacho.
Fuente:huelvapedia.wikanda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario