viernes, 1 de febrero de 2013

LOS DISTINTIVOS DE CALIDAD Y ORIGEN DE LOS ALIMENTOS EN CATALUÑA


Denominación de Origen Protegida (DOP)
La Denominación de Origen Protegida (DOP) de un producto agroalimentario es la denominación geográfica de una región o de una localidad que sirve para designar un producto agrícola o alimenticio originario del lugar en cuestión, cuya calidad o características son debidas exclusivamente (o esencialmente) al medio geográfico donde se produce, comprendidos los factores naturales y los factores humanos. La producción, la elaboración y la transformación del producto se debe realizar en la zona geográfica delimitada. 
Arròs del Delta de l'Ebre, Avellana de Reus, Formatge de l'Alt Urgell i la Cerdanya, Mantega de l'Alt Urgell i la Cerdanya, Mongeta del Ganxet, Oli de Terra Alta, Oli Les Garrigues, Oli Siurana, Oli del Baix Ebre-Montsià, Pera de Lleida.                      

Indicación Geográfica Protegida (IGP)

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) de un producto agroalimentario es la denominación geográfica de una región o un lugar determinados que sirve para designar un producto agrícola y alimenticio originario de este lugar concreto, que tiene una calidad determinada y una reputación, y cuya producción y/o transformación y/o elaboración se realizan en esta zona geográfica delimitada.               
Calçot de Valls, Clementines de les Terres de l'Ebre, Llonganissa de Vic, Patates de Prades, Pollastre i capó del Prat, Poma de Girona, Torró d'Agramunt.

Marcas de calidad

La Marca Q es una marca creada y registrada por el Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural que se concede a los productos agroalimentarios de calidad que presentan unes características diferenciales respecto a otros productos similares. Tanto las características como los controles a realizar sobre estos alimentos estan reglados por la normativa.
Bombones: Bombones de chocolate de la Artesanal Xocolatera, SA (Ludomar)
Capón:Torrent i Fills, SA
Conejo:Palau i Fills, SA y Conills de l'Empordà, SL
Queso:Cadí, SCCL y Productes Làctics Masachs Sat 948
Galletas:Casa Graupera, El Forn Mas Palou, Galetes Camprodon S.A. (Galetes Birba) y Néts de Joaquim Trias
Miel: La obtención de miel se hace mediante las prácticas apícolas tradicionales aprovechando la flora autóctona de Cataluña. La miel con marca Q no puede ser pasteurizada.
Pescado azul: Tienen que tener unas medidas mínimas y ser capturados por arte de cercamiento no superior a 300m (Sardina de 12 cm, Boquerón de 11 cm, Caballa de 18 cm, Bis de 18 cm, Linde de 11cm y Jurel de 12cm)
sardina, ; seitó, ; verat, ; bis, 18 cm; boga, 11 cm; sorell, 12 cm
Pollo: Entre otras características, el pollo ha de alimentarse principalmente en cereales (mín. 70%) y está totalmente prohibida la utilización de factores de crecimiento. La edad de sacrificio mínima se de 77 días y se realiza en mataderos en que la distancia máxima de los gallineros se de 75 km.
Torrent i Fills, SA y Can Royo, SL
Cerdo: Embutidos Salgot, SA y Productes Artesans Pere Rigau, SL
Ternera: Agromasot, SA, Agropecuaria Ramon La Torre, Cargill-España, SA, Carns Catalana-Pallejà, SA, Fricorsa, Fridasa, Ganados Arpa, Ganados Novella, Grup Carn, SA, Ramaderia Payetas, SL, Sr. Miquel Roig López, Can Martí del Coll, Mas La Moreta s/n
Cordero: Carn i Bestiar Prat, SL y SAT APROC (El nostre corder)
Turrones de praliné y trufados de chocolate: Artesanal Xocolatera, SA (LUDOMAR) 

Especialidad tradicional garantizada (ETG)

La Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) es una certificación de características específicas que reconoce, mediante un registro, un producto agroalimentario que presenta alguna de las características siguientes: se ha obtenido a partir de materias primas tradicionales, tiene una composición tradicional o se ha obtenido mediante un método de producción o transformación de tipo tradicional.
Productos ETG: Panellets y pernil serrà.


Denominaciones de origen de vinos
La Denominación de Origen garantiza el origen geográfico y también la calidad del vino, y que el vino se ha elaborado a partir de unas determinadas variedades y con prácticas vitícolas, enológicas y de envejecimiento previamente establecidas.


Denominaciones geográficas
La Denominación Geográfica (DG) es un reconocimiento comunitario para las bebidas espirituosas que se elaboran en la zona geográfica que les da el nombre y de la que obtienen el carácter y las calidades definitorias.
Como producto está la ratafía catalana.

Fuente:http://www20.gencat.cat

Cabe hacer mención a otros distintivos de calidad como son: Productes de la terra, Aliments Tradicionals, Producció integrada, Productes ecològics y Productes Slow Food. Para más información, seguir este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario